domingo, julio 04, 2004

CRITICA CONSTRUCTIVA

¿Cuántas veces no hemos sido objeto de críticas? millones de veces, por nuestro físico, orejas, boca, dientes , nariz, color, altura, hoy en día calvicie, gordura, flacura o por nuestra forma de vestir, zarrapastrosa, fresa, hippie, naca, chida, antigua, o por nuestra forma de hablar o por nuestra familia, familia bien, desunida, adams, flanders, bueno la lista sería interminable no creen? (¿o es que yo he sido el único criticado?)
Cómo olvidar, por ejemplo, el hecho de haberle hecho la vida miserable a Don Pepe Carranco, cuando todos los días que pasó en el Instituto México fue ampliamente criticado por toda la generación, a la fecha lo veo y me tengo que esconder, puesto que no tengo cara para hablarle, sabiendo la barbaridad de acciones y verborrea que tuvimos a bien hacerle y decirle.

Ahora bien, siguiendo con el sano, sanísimo ejercicio, ¿cuántas veces hemos criticado nosotros con la dureza digna de hitler? ¿ Cuántas veces hemos hablado de nuestros amigos y después piensas, ups, creo que exageré un poco? creo que también millones.

La crítica es parte de nuestra naturaleza, somos criticones porque lo llevamos en la sangre mexicana que tanto quiero, sin embargo hasta que punto son ciertas nuestras críticas, o mejor, cuál es el fondo del asunto. Será envidia, rencor, coraje, admiración disfrazada o será el placer de sentirnos por unos minutos superiores a determinados entes (que en ocasiones, vale la pena aclararlo, efectivamente dan mucho de que hablar).

Los programas de chismes que existen en la Televisión mexicana, me parecen nefastos, infundados y de muy poca categoría, peeeero, cuando por casualidad vas pasando por ahí te quedas unos instantes viendo, te atrapan quieres saber que pasó con Niurka y quien salió en Big Brother, o que nuevas operaciones se hizo Isabel Madow.....

Es normal está en nuestra naturaleza, la semana pasada vi una película que hablaba de las críticas y reflexionaba acerca de lo que ahora me he puesto a pensar cada vez que escucho una crítica (esto es aproximadamente cada diez minutos).

El hecho de que tu digas que una persona es tonta, no te hace más inteligente, si dices que alguien es un marrano, tampoco te adelgaza, si piensas que el de enfrente es un perdedor no por ello te conviertes automáticamente en un ganador, entonces ¿quién puede criticar???

Bueno todos nos pueden criticar, el punto es que la crítica cobra un valor especial, sea bueno o malo, por la persona quien la emite, esto ya lo sabemos todos y además es la defensa inmediata de cuando somos criticados.

Pero cuando alguien te hace una crítica constructiva, cuando desglosa cuidadosamente el hecho o circunstancia de la cual opina, cuando consideras que es fundada su crítica y sobre todo cuanto lo hace de corazón. Creo que es muy valiosa, creo que debemos de procurar hacer(nos) crítica constructiva en un afán de mejorar como seres humanos, como hermanos, padres, amigos, como mexicanos........ ¿cuántas veces hemos hecho crítica constructiva??

o.k. Se aceptan críticas....

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajaja.
Precisamente a ese tipo de crítica me refería te agradezco infinitamente ..........pendejo

11:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home