sábado, mayo 28, 2005

DECISIONES (CO)RAZÓN...

La vida entre otras cosas, es una cadena inevitable de decisiones, tienes que decidir, que vas a comer, que color de ropa te vas a poner, a donde vas a salir con tus cuates, que lugar quieres visitar en las vacaciones, que quieres estudiar, en donde quieres estudiar, que vas a hacer después de estudiar etc. etc.

Las decisiones como todo en la vida también tienen su grado de dificultad, existen decisiones triviales que al parecer no tienen repercusión trascedental en tu vida y existen otras que definitivamente sabes que cambiarán el curso de tu vida.

Cómo tomar esas decisiones?? después de un rato de haber tocado ese tema en otro post, no puedo evitar escribir sobre este tema, la inspiración, curiosamente, viene de Star Wars, si no has visto la película, mejor ve al cine y después regresas ok?

Anakin, cegado por el amor que le tiene a Midala, (que raro que a un wey le pase eso no???) elige pasarse al lado oscuro de la fuerza, bajo la falsa promesa que le hizo el emperador de poder salvarle la vida a Midala, quien estaba condenada a morir al momento de dar a luz a Luke y a Leia, en conclusión Anakin, actuó por amor, y luego entonces con el Corazón, actuar con el corazón, tal y como aparece en la película, no siempre es la mejor opción. Aunque al final de la saga, precisamente Vader se redime por el amor que siente hacia sus hijos gemelos, lo cual también implica que las cosas llegarán cuando tienen que llegar, que el destino se puede ocupar de tí, pero que tanto le dejamos la tarea al destino, será sano hacer todo pensando que por algo pasan las cosas y que el destino nos compensará en un momento dado..????

Además del corazón, podemos tomar las decisiones trascendentales de nuestra vida con la razón, es decir más pensadas, pensando, racionalizando, en las consecuencias lógicas y normales que traeran como resultado la decisión que tomemos.

El punto es saber ¿Cuál es el punto medio aristotélico para decidir? es decir, tenemos que tomar las decisiones, sólo con el corazón? o sólo con la razón?, o en verdad es posible tomar una posición ecléctica a este respecto? en realidad no lo sé, pero es algo que siempre constantemente me atormenta. Porque además en el curso de mi vida, he tomado decisiones con la razón, que si hubiera tomado con el corazón, serían totalmente distintas y viceversa y por ende las consecuencias y circunstancias de mi vida actual serían totalmente distintas.

La vida me ha llevado por encrucijadas muy difíciles, trágicas -al menos para mí- el momento de llegar al vértice de la Y en donde tienes que tomar una y solo una decisión, la cual forzosamente te llevará por la derecha de la Y o por la Izquierda de la Y y san se acabó, es algo que siempre da vueltas en mi cabeza, puesto que en ocasiones he tomado decisiones con el corazón y en ocasiones con la razón, pero cómo hacer para no sentirte totalmente estúpido cuando tomas una decisión con el corazón y sale mal, o totalmente desalmado cuando tomas una decisión con la razón y sale bien, en realidad no me arrepiento de mis decisiones, aunque siempre, siempre quedará esa maldita pregunta de What if....

Nunca podremos en realidad a ciencia cierta descubrir si la decisión que tomamos fue la correcta, porque lo demás - es decir otra posible decisión- es sólo otra expectativa, es algo que no existe y que constituye una ilusión, la cual, por definición, es irreal.

Los europeos son acusados de ser fríos y dentro de esta frialdad, desde luego también entra este tipo de cuestiones- y créanme que lo he vivido en carne propia- la racionalidad con la que actúan es, de repente, molesta, sin embargo, cuando menos lo piensas, también estás actuando de la misma forma, porque haces juicios de valor similares a los que escuchaste en algún momento determinado y compraste como útiles,
En esos momentos volteas a tu alrededor y la gente te ve como el mounstruo de la película, porque no actuaste conforme la lógica y las circunstancias apuntaban para que lo hicieras, sin embargo la gente, no tiene en cuenta una pequeña e importante cosa, en primer lugar que el imaginario colectivo me vale madres y en segundo lugar que como dice Bon Jovi, IT'S MY LIFE......

Follow your heart... oiremos al inicio de la película...., en el final de la película, seguramente, aquél quien siguió su corazón y arriesgó absolutamente todo llegará a obtener lo que soñaba al principio, y eso es lo ideal, sin embargo en la vida no siempre se puede todo y debes de estar consciente de que tu vida no es una película que todo el mundo irá a ver, es la película en donde tú eres el actor principal y deberás de afrontar todas y cada una de las consecuencias de tus actos, y al final de la película, efectivamente podrás haber alcanzado los sueños que tenías o no. Quien te asegura que el arriesgar todo es sinónimo de triunfo a largo plazo.... o el hecho de irte por el camino seguro siempre es malo, el hecho de no querer arriesgar tu futuro y tu estabilidad es una tontería??, aprovechar las oportunidades que te da la vida es signo de debilidad???

Mi papá es muy práctico, no seas ni muy Temerario, ni muy Temeroso, o sea que me dejó igual jejejeje.

La vida es así, ahora sí jóvenes, a tomar decisiones.....
Se aceptan decisiones con el corazón
se aceptan decisiones con la razón, es tu película....

2 Comments:

Blogger Dlx said...

exacto... es nuestra peli.

Somos directores, productores, guionistas, musicalizadores...

A veces dan ganas de jugar a Tarantino, y escuchar las rolas primero, para inspirarte y luego escribir.

Hoy por eso, tal vez, escuché (y sigo escuchando) una y otra vez el disco de éxitos de The Cure...

Y dan muchas ganas de escribir... en mi peli
y en mi post.

Hoy es domingo, vamos a cenar o qué?

3:42 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

UNIVERSAL PICTURES PRESENTS......

A DALYA SALINAS MOVIE...........
MY LIFE
STARRING
DALYA SALINAS.....

ROLLING..........
AND....... ACTION

El único día que veo el maldito blog en la noche es para ver que si podías el domingo buuuuuuuuuuuuuua¡¡¡ damn it

7:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home