viernes, julio 09, 2004

EL EXAMEN

El día de hoy, por segunda vez en mi vida, tuve la oportunidad de ser parte del sínodo que examinó a los alumnos de cuarto año de la carrera de derecho, por supuesto en la H. Escuela Libre de Derecho. El examen, Derecho Internacional Público.

Mientras veía a los alumnos, literalmente, muriéndose del terror, contestando a las preguntas que teníamos a bien realizarles, no pude evitar recordar mis viejos tiempos de estudiante, bueno hasta la fecha sigo estudiando, pero nada es igual al trauma de la libre. Y quiero recalcar que cuando digo que nada es igual es en el sentido literal de la palabra.

Recuerdo que en primer año, me encerré solito, absolutamente solo, para estudiar, no quería que nadie me hablara ni molestara ni nada, faltando 30 minutos para el examen partía hacia la escuela recibiendo la bendición de mi mamá, quien a su vez le avisaba a mi abuela para que prendiera el cirio pascual. Amuletos puestos y colgados y la palmada de buena suerte de mi papá, (quien a veces estaba más nervioso que yo), salía en el coche y antes de llegar a la libre daba un grito liberador de stress en la calle de lucas alamán, ritual que después compartió conmigo Chucho Vázquez, cuando llegaba a la escuela todo el mundo (fingía) estaba preocupado porque ya casi me tocaba. Después a rezar al baño y a realizar el ritual de tocar tres veces la pared, después tal y como Elvis, respirar tres veces y a esperar el sonido estremecedor de la campana que te autoriza entrar y a contestar las preguntas del jurado estricto cuya decisión hasta el día de hoy sigue siendo inapelable.

En segundo empecé a estudiar en grupo pero me desesperaba, así que iba un rato a casa de Alex Ramírez o de Chucho y repasábamos todo el tiempo, todos los temas, como olvidar mi examen con el Notario Cecilio González Márquez, quien me corrió de su clase por que mi viper sonó a las 7:30 de la mañana, (por cierto, el mensaje del viper era de mi mamá encargándome pan bimbo y naranjas, esto es cierto) y quien desde ese momento se declaró mi enemigo, pero bueno saqué diez cerradito y después me dijo que se arrepintió de no darme mención (esto juro que también es cierto).

En tercer año estudié todos los días con Chucho, también empezó a estudiar con nosotros Christian, pero a la mitad del camino le dieron las gracias de la libre, ese periodo fue el que más estudiábamos, de verdad que estábamos 15 horas diarias pegados a los libros, pero fue (de repente) divertido. En cuarto año mi compañero de estudio fue Alex Ramírez Verdugo, con el cual incluso estudiábamos en el jardin con lámparas de minero cuando se iba la luz, en ese entonces estaba el mundial de futbol Francia 98, nuestro premio por estudiar todo el día era ver diez minutos del partido (esto vuelvo a jurar que es cierto) sólo veíamos diez minutos, no había tiempo que perder. En quinto tuve una experiencia distinta mi compañero fue Lorena Maraboto, y digo compañero porque era como uno más de nosotros, llegaba a las 8:30 en punto (siempre me encontraba dormido) me levantaba y desayunábamos y a estudiar como imbéciles, al fin y al cabo se acabó.

Aun recuerdo perfectamente cuando acabamos de estudiar, al igual que en el CUM, después de ese día, pierdes a mucha gente, que durante cinco años de tu vida estuvieron conviviendo contigo, el objetivo se logró. Sacrificios, personales, familiares, de amigos, novias, reventones, en fin.. todo. Tenías que comprometerte al cien para poder aspirar a terminar en la LIBRE.

Después de eso y en retrospectiva, pienso que efectivamente la libre te da muchas tablas y forja un carácter férreo y disciplinado, eso es lo que más le agradezco a la libre, el conocimiento está ahí para quien lo quiera tomar pero el crecimiento personal es lo más chido que puedo obtener de esa amarga pero satisfactoria experiencia.

Sin embargo, acabé la libre, estudié en España, actualmente estoy en otro postgrado y ahora quiero salir de nuevo a descubrir otros mundos, es decir la vida continúa y tenemos que adecuarnos a la misma. En fin recordar es vivir.....

Aclaro que sigo pensando que si vuelvo a nacer No estudiaría en la Libre con una vez ha sido suficiente pago de karmas.
agur

4 Comments:

Blogger DRAGON1976 said...

Cálmate, Fray Bartolomé Rivera, si bien que te gusta eso de la copita caun....

3:47 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

MAURICE, gracias por tu comprensión y tu apoyo el hecho de que no me quieras mandar a la libre de nuevo realmente demuestra que quieres a tu hermano mayor
grazie mille

12:44 p.m.  
Anonymous Loi said...

Wow que daria por que el Lic. Cecilio me diga que se arrepiente de no darme la mención...

6:42 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

Estimada Loi, creo que con el tiempo esa perspectiva cambiará, ese comentario, es un momento de satisfacción, sin embargo, hay muchas muchas muchas cosas más importantes, creemelo. suerte

10:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home