miércoles, febrero 02, 2005

ESTREMECEDORAS VOCES

Ya sé que escribir sobre la película del momento puede ser un poco (mucho) molesto, sin embargo esta peliculita de Voces Inocentes, me llegó muy cañón, será que ando medio sensible por todos las marañas que traigo en la cabeza, no obstante la misma ayudó para saber a ciencia cierta que mis problemas son una mamada, claro todo es relativo y cada quien vive su problema como si fuera el más grande del mundo, en fin....
Chavita el protagonista de la película tiene una actuación increíble, por casualidad vi la entrevista que le hizo Cristina Pacheco a Mandoki, director de la película, en donde aclaró que el protagonista era hijo del mimo de coyoacán y que era su primer actuación lo cual es digno de mencionarse porque lo hace enoorme.
No pienso arruinar el final contando la película, lo que más me movió fue regresar a los tiempos de niño en donde cualquier cosa puede ser un juguete, en donde la inocencia es genuina no hay que quedar bien con nadie, ni compromisos, ni preocupaciones, salvo divertirte y quedar más o menos bien con tus papás, existe un poema de benedetti que se llama testamento, en él describe el agradecimiento que le tiene a su primer esposa, y le profesa el amor que le tuvo el cual tenía una característica peculiar sobre todos los demás amores que tuvo, era un amor inocente, con élla este cuate perdió la inocencia, esa inocencia que sólo una persona inocente puede tener, en fin la inocencia se va para no volver, lo demás será actuación, al parecer siempre luchamos por perder la inocencia, y cuando la pierdes entiendes lo valiosa que era que sólo la tienes una vez y que después se va para siempre, claro que es una cuestión también de evolución y de crecer, el problema es que hay veces que parece que todo lo que nos enseñan de niño es una dulce y rosa mentira.
No debes de mentir, no debes de hacer esto, no fumes, no tomes, no seas desordenado, etc. etc. el punto es que cuando creces parece que todo lo que aprendiste es aplicable en algún otro mundo porque en nuestro planeta es muy difícil por ejemplo, decir la verdad, y comportarse como nos educan en primero de primaria, claro que siempre existe ese maldito pepe grillo que nunca te deja actuar como en algunas ocasiones quisieras.
Y bueno, eso nos pasará algunos por ejemplo, a los que tuvimos la fortuna de estudiar en colegios maristas (que no mariscos) pero hasta que punto es necesario perder la inocencia o que te la arrebaten a veces queriendo a veces no.
La historia de los niños es realmente estremecedora, pero que puedes esperar de los niños que a sus once o doce años viven realmente el terror de la guerra, que ni pinche idea tenemos de que sea, que se ve feo en películas pero que no debe ser ni tantito parecido a lo que sienten ellos, que será de los niños en Irak, y bueno para no irnos tan lejos que será de nuestros niños chiapanecos, que contra su voluntad son arrastrados a pelear una guerra que no saben porque se inició y no saben si pertenecen a los buenos o a los malos.
Lo último, que será o que fue del niño o niña que fuiste de chiquito, sigue habitando ahí o ya perdió absolutamente toda su inocencia?????