lunes, mayo 30, 2005

(IR)REALLIDADES...

El día de ayer, después de ver al Doctor,(para variar tengo mal el tobillo otra vez a causa de un partido inesperado de squash), fui a rentar una películita, Maria, Llena eres de Gracia, justo cuando acabó, prendí la tele y había un reportaje sobre otra película Al otro lado, que se va a estrenar el próximo viernes.

El tema principal de estas películas es el cambió drástico, -necesario-, imperante, deseperado, que tienen que hacer muchas personas de su de país (hu)irse a otro, las irrealidades que nosotros vivimos en nuestras casas, o que vemos en las noticias y que sólo te hacen pensar, que mala onda pobre gente..... son realidades, muy fuertes para mucchas, muchísimas personas, de San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, etc. etc. etc.

Los hombres, chicos y grandes, tienen que huir -literalmente- por que en México no hay trabajo para todos, y de algo tienen que vivir en su casa, están dispuestos- ya lo dijo Fox- a realizar trabajos que ni siquiera los negros de Estados Unidos quieren realizar- lo cual desde mi punto de vista se malinterpretó y que bueno que trajeron a Jesse Jackson para aclararlo, porque bueno.... pues yo sí soy negro y no lo ando negando como Ronaldo, que ahora resulta que es blanco, mmmmta no, pues entonces yo soy caucásico caun... en fin...

El punto es tratar de reflexionar todo por lo que pasan esas familas, tanto como el que se va como los que se quedan, debe de verdad, ser muy muy duro, despegarte de lo que más quieres, para poder mandarles que comer, y bueno la realidad es tan avallasadora y patente que muchos muchísimos millones de ingresos provienen de las remesas que toda la banda manda a sus familias del otro lado, gran parte de la riqueza del grupo Elektra, también proviene de esas remesas, es decir, que al parecer nosotros, somos lo que estamos fuera de contexto -al menos en porcentaje- de las realidades y circunstancias que vive nuestro país.

No sé que siente un padre, que realmente quiera a su hijo, el día de su cumpleaños, que tiene que seguir trabajando y estar lejos de su casa y de su hijo, y viceversa.

No sé si la necesidad y desesperación pueda ser tan grande como para arriesgar tu propia vida, y tratar de pasar algo ilegal, creo definitivamente que no lo haría, pero creo que existe gente que no tiene opción, o al menos lo ve así, esto es una realidad para mucha gente, y si nosotros afortunadamente no vivimos estas realidades, tan dramáticas y que causan una inevitable disfunción familiar, tenemos que estar conscientes de que las mismas existen y valorar lo que tenemos, porque esto es como la rueda de la fortuna, el hecho de que no hayamos tenido que vivir estas circunstancias, puede ser cuestión divina o de suerte......

Cuando he estado en Estados Unidos, me canso de explicar que México es una gran ciudad que hay mucho negocio y que hay distintas clases sociales, que no todos somos frijoleros, lo cagante del asunto es que siento un poco de orgullo al decir que no soy igual a muchos, hoy siento un poco de pena de andar diciendo estupideces, la suerte estuvo conmigo, pero por supuesto que pude haber sido un frijolero como todos los paisanos que andan por allá,.... y que curiosmanente muchos viven mejor que yo..

2 Comments:

Blogger Dlx said...

No hay nada más doloroso que reflexionar:
Esas personas se parten en lomo juntando una lanita para el pollero... con suerte llegan a una casucha de quinta, donde van a vivir hacinados de día, y de donde saldrán por las noches para trabajar en los campos, toda la madrugada, para no ser sorprendidos.

Cerca de las 5 o 6 am, los regresan a su cuchitril, y ahí se quedan encerrados, porque no pueden ser vistos, no tienen dinero para salir, ni hablan inglés.

Eso es todos los días, para después de unos treinta más o menos, ir a un Western Union, pagar una fortuna en comisiones, pero mandar una lanita a sus familias.

Algunos se regresan, pero cada vez menos por la seguridad en fronteras. Así que se quedan a seguir viviendo en forma sub-humana...

Aprenden inglés, algunos ahorran y comienzan a medio vivir el sueño americano. Y salen a la calle, un día despuès de tantos de haberse quedado encerrados. Y lo primero que ven, es un "bolillo patón" que lo insulta, y lo mira mal.

Y nadie lo quiere, y nadie lo respeta. Y tras ese maltrato, el individuo regresa a su cuchitril, a seguirse partiendo la cara para tratar de seguir adelante.

Los gringos tienen el derecho de hacer lo que quieran en su país... lo triste es saber que los mexicanos no tenemos la misma libertad en nuestra propia tierra;
y muchos tienen que ir a dar las "nash" al extranjero para poder sobrevivir.

Eso es lo que duele.

3:47 p.m.  
Blogger Dlx said...

mi comentario es un post en sí mismo, mejor me voy a mi blog a postear algo... y doy espacio a otros posts. ja ja ja ja ja ja

Saludos Ro!!! ;)

3:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home