jueves, julio 29, 2004

EL ESPIRO

Cuándo entre a la primaria sufrí mucho, no existían los juegos a los que estábamos acostumbrados en el Princess, jardín de niños al cual asistí, la primera impresión de la primaria El Glorioso Instituto México, era aterradora, un patio enooooorme con miles (literalmente) de niños perfectamente formados por tercias.
 
Las primeras órdenes del Señor director, firmes, en descanso, media vuelta.... ya
me tocó en el salón 15 con la miss Gina, era guapetona, pero nada como la del 17 que era la favorita de los pequeños ( y la de los papás de los pequeños supongo.... jeje)
 
Los primeros días o mejor dicho meses, me la pasé terriblemente aburrido, no sabía que hacer, hasta que descubrí el espiro, el mejor descubrimiento para el entretenimiento infantil durante el recreo.
 
El espiro veamos como me sale la explicación, supongamos que hay un tubo, grande 1.60 mts, el cual tiene una pequeña agarradera, de la cual pende *el espiro* el cual es una cuerda que desemboca en  una pera, como la del box. El juego no tiene mucho chiste pero es muy entretenido debes de lograr enrollar todo el espiro del lado contrario al que le pegas, cuando pasa esto ya ganaste jejeje, claro hay que tener en cuenta que tienes un oponente del otro lado tratando de hacer exactamente lo que tú, enrollar el espiro de tu lado. 
 
Gran parte del secreto es saber que lado escoger, para lo cual tenías que gritar el lado que deseabas por lo que decías derecha*s* o izquierda*s (normalmente todos escogían derechas, dado que la mayoría eramos diestros) Y lo de la *s* jamás lo racionalizé hasta ahora que lo cuento.
 
En fin, el espiro era todo un acontecimiento en la primaria, 10 minutos antes del recreo veías al *Apache*, un empleado de la escuela, colgar los espiros de los treinta y tantos salones que tomaban recreo juntos, y cuando sonaba la chicharra, todos a correr algunos a las canchitas (que después fue mi vicio hasta los 18 años) otros a las carreteritas (los menos) otros a las canicas, basket, etc, pero en primero de primaria para mí lo mejor era el espiro.
 
Los había de muchos colores y nunca sabías cual te iba a tocar, dado que el apache no se fijaba cual ponía en que poste, pero los de la escuela eran de piel, pero era tan vieja que ya estaba curtidita, por lo que al momento de golpear el espiro el golpe te lastimaba menos, por lo que tenías que aprovechar los 30 minutos de recreo para jugar con los mejores espiros que pudieras tener.
 
Por supuesto mi padre, me compró mis espiros, el primero uno naranja que no se porque pero ardía al pegarle cañonsísimo, mis amigos saben de cual hablo, después de las primeras cortadas en la mano, llegó el famosísimo espiro palomares la marca de los espiros, porque no he visto otras hasta ahora,  el cual era negro y a veces te lastimaba con la marca que estaba cocida en la mitad del espiro.
 
El día de hoy calenté como de costumbre en la pera del Box, y vino a mi memoria el recuerdo del espiro, que tantos recreos y satisfacciones me trajo en primero de primaria, en verdad es un juego fascinante que en ningún otro lugar que no fuera mi primaria tuve oportunidad de jugar.
 
En segundo de primaria quedé en segundo lugar de la generación, me ganó Rodrigo Canales, quien hoy en día estudia en MIT, el problema fue que me ganó derechas, aunque el era zurdo (excusas ... me ganó bien jeje)
 
Como olvidar los encuentros de espiro entre el profesor Bernal del salón 31 y el Chucho Huerta el del 33 que organizaba los viajes a Disneylandia, los cuales eran admirados por todo el recreo, en fin............ no sé si aún se conserven los espiros, hace mucho que no voy a mi primaria, sin embargo era un deporte emocionante, el cual podía mantener a más de cincuenta niños entretenidos durante media hora........... todo un logro  no??
 
Ustedes mis niños tuvieron espiros??

15 Comments:

Blogger veros said...

No tuve espiros pero las niñas jugabamos resorte..de triángulo, primeras, segundas,cuartas, mantequilla, talacha..las niñas no me dejarán mentir...!!!! Al final del día independientemente de la infancia que nos haya o no tocado vivir, que padre es revivir sobre todo la parte del recreo!!!...y no hice comentario9 alguno del blog anterior "Recuerdos" por que lo unico que puedo decir es Gracias a Dios que nos queden, gracias que hemos tenido experiencias..por que la vida es para vivirse..por eso hay que arriesgarnos a VIVIR!!! Veri. PD Ya hay nuevo artículo en mi blog..ehhh beso bye

11:31 a.m.  
Blogger P.p. said...

Pues no tenía ni idea de que eso se llamaba espiro... yo lo jugaba en Brasil, pero supongo que no lo llaman igual. No recuerdo cuando fué la primera vez que lo jugué, pero estoy casi seguro que me lo presentó mi madre quién lo llamaba "la pera". Sí, yo también recuerdo que a veces dolía cañon el manotazo. El chiste, según recuerdo yo, era hacer que girara lo más empinado al suelo posible. Así, el oponente no lograba alcanzar la bola y cuando le pegaba no podía regresartela con mucha fuerza. Además el no alcanzarlo siempre provocaba cierta angustia al ver como se enrollaba más y más y más y más... Eso sí, a veces las partidas eran ETERNAS.

11:33 a.m.  
Blogger Roger "EL NEGRO" Soreque said...

Por eso te quiero pepito, por internacional... ....
pues en el país azteca se llama así, creo que te hubiera ganado jejeje (siempre y cuando hubiera ganado derecha*s*)

12:05 a.m.  
Blogger P.p. said...

Je je, pues tal vez cuando eras un jovenzuelo, rogerito, pero ahora creo que tú y tu gota no podrían contra mi. ;P

9:51 a.m.  
Blogger Roger "EL NEGRO" Soreque said...

Ponle fecha y lugar, un país neutro de preferencia, estoy seguro de con todo y mi gota me la pelletier du París (no sólo tu sabes francés jeje)

4:27 p.m.  
Blogger P.p. said...

Ja ja ja.. Como dice el gallo... "¡Asúuuuustame, Bubu-lubu!"

Pues en ese caso propongo que hagamos el "Primer Torneo Internacional de Espiro en Ibiza".

La fecha, la pones tú... que después te me rajas. ¿Eh?

2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

quiero saber donde puedo comprar el esprio vivo en méxico

8:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo acabo de "comprarles" uno a mis hijos varones (7 y 6 años!). Tienes que ir con un herrero y se lo dibujas, luego en cualquier centro comercial o tienda de deportes compras la pera y la cuerda o mecate plástico.
Te recomiendo hacer una base para el espiro: es un cilindro el cual entierras en el pasto y lo fijas con cemento. La intención es que puedas encajar o sacar el tubo cada vez que así lo quieras.

Alguien sabe las reglas del espiro?... me dice mi esposo que no debes pegarle dos veces ¿? (me està haciendo trampa no?), o que pegarle por accidente a la cuerda es "foul"... será?...
Cómo le debe pegar?.. con el puño?... de frente o de ladito o como los saques del voley?...

9:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ola saven soy de penjamo guanajuato y vendo espiropapas papas en espiral y son buenas las vendo en mi domicilio y las ofresco para fiestas soy rafita_fafin87@hotmail.com

10:05 a.m.  
Blogger lorena said...

El espiro es un juego super divertido, que te permite convivir sanamente con tus amigos y familia. Claro que no cualquiera le entra hay algunos muy "cordis" jaja, a mi me encanta y enseñe a mis hijos y a mi esposo hace ya mucho tiempo, en esta navidad retomamos el juego y pues ya todos me ganan, claro ya son adolescentes y a mi esposo le encanta. A mi me dan chance por ya soy la mas debil, pero en realidad nos divertimos muchisimo. Mande hacer un tubo de 2" a 2.20 m de altura con una orquilla en la parte alta, lo anclamos a una llanta encementado y asi lo podemos mover de un lado a otro del jardin

5:17 p.m.  
Blogger Luis said...

Yo estudie en el Marista y era lo mismo ansiabamos la hora del receso para jugar. Quiero poner uno en mi patio para enseñarle a mi hijo. Me dio curiosidad que mencionaron una medida de 1.60 supongo que eso era para la primaria y ya grandes cual sera la medida adecuada? 2.20? Si es asi creo que deberia mandar hacer 2 tubos uno para jugar con mi hijo y otro para jugar con los amigos. Que opinan?

1:58 p.m.  
Blogger Luis said...

He sonreído al leer tu crónica. Yo fui al Glorioso Instituto México en Amores 1317 en la década de los 60s; ya había espiros y yo también era adicto. Me acordé de muchas otras cosas del juego como: escojo a fulanito, aire sin tapón, palo 1 ó 2, con raya o sin raya... etc. ¡Qué días tan felices aquéllos!

1:03 p.m.  
Blogger Héctor Manuel Fuentes de Leon said...

si yo tambien fui adicto al espiro, en secundaria, en la salle del estado de Mexico, y recuerdo que si habia reglas, de no tocar la cuerda y no pasarse de la raya, y en torneos era ganar dos de tres juegos, cambiando de lado, derechas, izquierdas, ahora ya se esta poniendo de moda otra vez aqui en Queretaro, por lo menos en la escuela de mis hijos, mi papa nos compro uno en secundaria y en el patio de mi casa en boulevares nos juntabamos muchos amigos a las retas del espiro, yo en lo personal tenia la mano toda agrietada y era muy comun que nos sangrara de tanto estar pegandole al espiro, que obviamente era palomares, ya les compre uno a mis hijos para que pudieran practicar en la casa, lo pedi por internet y me llego en 3 dias y es exactamente igual a como lo recuerdo en secundaria.

12:18 p.m.  
Blogger Héctor Manuel Fuentes de Leon said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

se deberia convertir en deporte olimpico!! las reglas son:

1 en el saque cada quien de su lado
2 no tocar la cuerda o que la pera te toque el cuerpo
3 no acarrear la pera (empujar) solo golpearla
4 3 puntos con muerte subita o subida a 4 ( como el ping pong) y hacer cambio de lado para que sea parejo!
5 el primer sque es por volado y los saques subsecuentes son por parte de el que ha perdido el juego anterior.

y la version del recreo es solo un juego para dejar jugar a los demas!

pero si seria buenisimo que se convirtiera en deporte olimpico, yo mientras hacia ese deporte en mi tiempo libre hacia gimnacia olimpica!!

2:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home