martes, julio 20, 2004

LA PATETICA POESIA

Ya sé que pasaran decadas para superar el blog de mi abuelo, sin embargo debo seguir escribiendo, agradezco los comentarios publicados y no, del blog, de verdad que  me salió del corazón.
 
El día de hoy, establa platicando con mi amigo Edgar, el cual es (o mejor dicho era) neófito del blog, ahora (por supuesto) es fan jeje.
 
Mientras íbamos al cine, salió el tema de la primaria, y por azares del destino nos acordamos de la poesía en la primaria, claro que me refiero al glorioso Instituto México...
 
El chiste es que en un afán de descubir talento puro y duro o de matar el tiempo sin dar clases, los maestros de primaria obligaban a 50 alumnos del salón de  primaria a memorizar una poesía la que quisieras para poder declamarla enfrente de todo el salón, para ser de los *afortunados* miembros de la escuela que participarían en el concurso de declamación que se realizaba en el auditorio Vicente Tejedor (de la misma escuela) sólo que ahora enfrente de toda la generación....
 
Era enorme, ver (nos) a los chamaquitos declamar, desgarradoras poesías como Los Motivos del Lobo, o Sólo Tengo 17 años, Garrik, Carlitos y Adela (esta era la que yo declamaba, patética) ahora bien, evidentemente, creo que a los 9 ó 10 años, los niñitos teníamos claro que lo máximo en la vida eran muchas cosas pero NO ser declamador profesional, sin embargo esta situación no la conocían en las casas de los niños (por supuesto incluyendo la mía) en donde nos preparaban arduamente para no defraudar a la dinastía que dignamente representábamos.
 
Por lo anterior las mamás (o por lo menos la mía) se preocupaba de que tuviéramos perfecta dicción, pausa, cadencia, y sobre todo los ademanes que eran IM-POR-TAN-TI-SI-MOS, esto lo sé porque mi mamá era una entrenadora profesional, hasta la fecha en un arranque de locura comienza a declamar Los Motivos del Lobo, o Fusiles y Muñecas con una pasión digna de admiración.
 
Claro que una cosa es el entrenamiento y otra, muy distinta y angustiante, es enfrentarse al jurado implacable compuesto por tus 50 compañeros del salón que están esperando ansiosos ver lo que haces para mofarse en tu cara de los errores que pudieras cometer, así que los primeros en pasar, (normalmente era por orden de la lista) eran acribillados a quemarropa, con carcajadas o bolitas de papel, o un buuu, o un grito de no se la sabe jajajaja..
 
Veías reacciones de todo tipo, desde los que llegaban con gran naturalidad,  quienes realmente lograban atraparnos en las declamaciones y sobre todo en las actuaciones que realizaban, Marga López los pudo haber reclutado, hubieran sido actores de categoría, otros, se paralizaban, les daba pánico escénico y sólo se reían, o decían que no se acordaban y le pedían oportunidad  a la maestra de poder declamar al día siguiente, otros, los más, tenían (mos) la gracia del oso para declamar, con unos ademanes más estudiados y corregidos por las mamás que hubiera sido mejor no hacerlos, sin embargo nadie se salvaba, todos y cada uno teníamos que pasar a declamar. En ese momento de mi vida descubrí el lado de la patética poesía declamada por niños de 10 años.....
 
Después el momento esperado, la hora de la verdad, el concurso anual de declamación en el auditorio, llegabamos nosotros (toda la generación) listos para ver el show, el jurado, el director, nuestros profesores, y los papás de los concursantes, a quienes nerviosos antes de que se fueran a los camerinos, les deseábamos suerte, incluso algunos concursantes  iban caracterizados y vestidos de acuerdo a la interpretación de la poesía que iban a declamar..... Al fin el jurado daba su inapelable veredicto y el salón al cual pertenecía el ganador era el salón triunfador sobre todos los demás perdedores, obviamente el declamador era héroe por un día y sólo nos faltaba lanzarlo al aire, porras y aplausos se escuchaban para el ganador, y también la dirección reconocía al ganador y a su salón otorgando diez minutos extras de recreo en donde podíamos seguir jugando canchitas,  a mis amigos declamadores es a quienes quiero dedicar este blog, sobre todo a mi amigo Tano Sandoval, quien de verdad se esforzaba como todo un profesional para hacerlo bien, gracias a él tuve por lo menos 30 minutos extras en mi primaria de recreo tiempo que hoy en día nunca podrá regresar.... ...........
 
Que no daría (mos) por regresar 30 minutos a nuestra infancia, yo daría todo lo que tengo por jugar 30 minutos más de las canchitas y tirar *botadas con veneno*
 
Hablando de poesía y de tiempo recomiendo Tiempo sin Tiempo de Benedetti, poesía que mi hermano me enseñó y de la cual incluso realizó una canción muy chida, otro día se las enseño mijitos... he dicho
agur
 
P.D. lo único que mi memoria tiene registrado de esas poesías es lo siguiente:
"Eran Carlitos y Adela dos hermanos cariñosos, con los pobres bondadosos y aplicados en la escuela, al salir de clase un día por una iglesia pasaron y la entrada se encontraron a una pobre que dormía...................." Muchas Gracias querido público

3 Comments:

Blogger DRAGON1976 said...

Querido Gallito, más de tres personas me han dicho que les trajo recuerdos buenos, malos y cagados, me da gusto que te identificaras, y luego entonces, también el blog va dedicado a tí quien hizo sentir orgulloso a su salón (aunque sea por un día no??) suerte

12:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

eran carlitos y adela dos hermanos cariñosos con los pobres bondadosos y aplicados en la escuela. al salir de clase un dia ,junto a una iglesia pasaron y en la entrada se encontraron a un pobre que dormia, despertarlo quiere el niño para darle el pan que tiene mas adela lo detiene y le dice con cariño, dejale al pobre dormido, sabra quien lo ha socorrido, el mas Dios lo sabra.


asi es como mi madre me lo enseño

9:39 a.m.  
Blogger jloyhare said...

SOY VENEZOLANA Y HOY UN DÍA TRISTE Y NOSTÁLGICO ME DIO BRADILALIA Y REPENTINAMENTE COMENCÉ A DECLAMAR ESA POESIA Q MI MAESTRA DE PRIMARIA NOS OBLIGABA APRENDER X CULTURA PARA HACER PAUSAS EN LOS SIGNOS DE PUNTUACION EN FIN ...AGRADEZCO X ENCONTRAR LA POESIA ACA

7:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home