domingo, julio 18, 2004

MI ABUELO Y EL BOX

Como varios de ustedes saben  he tenido a bien iniciarme en el *rudo* deporte del box, aunque no he debutado profesionalmente, es bastanta entretenido y completo. Últimamente, mi estado gotoso me impedía seguir con el deporte.
 
Sin embargo esta semana a pesar de no sentirme bien por completo, y gracias a que tengo un stress digno de mención honorífica, decidí empezar otra vez a realizar actividades deportivas, normalmente caliento un ratito con la pera del box y después me meto a spinning.
 
El día de hoy noté que un señor de edad avanzada digamos 60 y tantos, estaba pegándole a la pera, me acerqué para saludar y para pegarle un rato al costal, el señor me dijo quieres entrenar chavo??, órale contesté.
 
Inmediatamente sacó su kitt profesional, me vendó las manos me puso los guantes y se puso a enseñarme en el espejo, jab, volado,  gancho (es el que peorcito me sale), por un momento me imaginé que quien me estaba enseñando era mi abuelo Meme, quién cuando éramos chicos, nos enseñó a boxear a mi a mi hermano Maurice y a mi primo Dany, Meme era un tipazo, siempre lo consideré mi abuelo favorito, probablemente porque pasábamos mucho tiempo en su casa, a la cual, dicho sea de paso, no voy más.
 
Memé era de carácter fuerte, siempre nos regañaba por conducto de mi abuela dice meme,  que ya no salten en la cama, que dejen de estar dando lata, que se estén quietos, , nunca hacíamos caso y nunca nunca nos regañó directamente él siempre tenía a sus sicarios, mi mamá, mi tía y mi abuela.
 
Nos hacía avioncitos de papel con una paciencia digna del Santo Job, nos platicaba muchas cosas, sobre todo de su infancia ruda y de las chabacanas, que a decir de él, estaban buenecitas....cuando estaban tomando (es decir todos los fines de semana) nos hablaba, ...oye chavo, por favor ve ami closet, lo abres y vas a ver muchas, botellas como esta (brandy Don Pedro) por favor, traeme una y al final te regalo la canica órale, pero rápido... Cómo olvidar cuando hizo un concurso para ver quien de los nietos tocaba mejor la canción meditación (un bossa nova, buenísimo)  en el órgano, la cual le encantaba; nunca se hizo el concurso pero creo que hubiera ganado mi hermano, cómo olvidar cuando recibí mis primeras clases de derecho de él (sin saberlo) la prescripción positiva, ahora que lo reflexiono, fue una enseñanza desde mi infancia, si pasaban dos semanas y no le habías reclamado tu cuota semanal, mejor conocida como *domingo*, prescribía tu acción de reclamar dicha prestación, sin saberlo me dio mis primeras clases jurídicas......Como olvidar sus discusiones con mi Tío Victor, acaloradas y que terminaban en gritos desesperados, o cuando se enfurruñaba, porque la sopa estaba fría, (claro que comia la sopa a 50 grados centrígrados).
 
Un día, Meme fue a verme jugar futbol en la secundaria, era un partido muy importante, mucha gente fue a vernos, nuestro entrenador Coppe, nos hacía entrenar como profesionales, salíamos a la cancha, primero a calentar con pants y después ya con el uniforme, me acuerdo haber visto ami abuelo a lo lejos observarme (nos) y retirarse del juego, después le pregunté que había pasado, me dijo que se emocionó tanto de ver a su nieto en la selección de futbol y que le dio miedo ponerse mal del corazón, me dijo , quiero que sepas que me siento muy orgulloso de tener un nieto como tú, eso hasta la fecha lo llevo tatuado en el corazón y en la mente....
 
 
Meme, fue boxeador, en su juventud, al parecer eran bastante rudos, todos los de la bola tenían apodos de animales, *el águila* era su primo que según cuenta la leyenda (y mi tía Alicia, que en paz descanse, hermana de Meme) era un gandallazo de primera (así que no lo hurto jóvenes lo heredo), meme era el primo chico del águila, por lo que a él le apodaban *el aguilita*, mi tía Alicia prometió darme una foto de él boxeando, pero creo que va a estar cañón... según cuentan estaba *el topo*, *la ardilla* y *el ratón*, quien fue el que más destacó a nivel profesional *el ratón* Macías, era amigazo de mi abuelo, en realidad lo recuerdo vagamente en las borracheras caseras familiares, y lo recuerdo muy triste haciendo guardia en el funeral de mi abuelo.
 
En fin...mi abuelo Meme, siempre nos quizo comprar un costal para practicar sus enseñanzas, pero nunca se nos hizo, entre que los papás (supongo) no eran muy felices, las prisas y nuestras múltiples ocupaciones de chavitos maristas  reprimidos, no nos dieron el costal, así que la teoría siempre fue enseñanza básica de mi abuelo.
 
Recuerdo también que sabía de toros y cuando me agarró mi etapa de villamelón me explicaba pacientemente los pases, cuando estuvo muy enfermo le contaba chistes y lo hacía reír mucho, eso me daba mucho gusto,   le enseñaba mis tarjetitas que había comprado, de los grandes toreros de todos los tiempos, me decía uuuh chavo (así nos llamaba) ese torero es de mi época, pero yo lo ví torear. Sin embargo esta fue la primera vez que me enfrenté  a las terribles enfermedades y a tratar de hacerla de bufón profesional, según yo para que se olvidara un poco el dolor y riera, después de esto, las enfermedades, aminoraron mi capacidad para hacer reír a los enfermos, me preocupaba mucho y me hacía mucho daño ver a mis seres queridos enfermos, pero sigo intentando.....
 
En fin, este blog, va dedicado a mi abuelazo Meme, a quien me hubiera gustado tener más tiempo, sin embargo lejos de estar triste (bueno un poco), me gusta recordarlo alegre, siempre riendo y cantando, (bailando con su inigualable pasito y ritmo)  discutiendo con mi Tío Víctor, y hablándonos con una sinceridad y un amor digna de un abuelo paterno con sus nietos, agradezco al cielo y a Dios haberme dado la oportunidad de haberlo conocido tan bien.
 
Hoy estuvo conmigo en el ring, y le agradezco haber trascendido en mi persona siempre está conmigo y siempre lo recuerdo con una sonrisa, con la cruz que tengo en mi cuarto que dice su nombre y con el separador de libros  que mandó hacer mi mamá cuando murió que dice: ¨Meme, Descanse en Paz, Gracias¨
 
Va por tí Meme..
 

2 Comments:

Blogger DRAGON1976 said...

Pepito: Por supuesto que nos hubiéramos ido a tomar unas copitas con eso de que no nos gusta verdad??
Me da mucho placer que disfrutaras el blog del abuelo, me costó un par de lágrimas y a mi hermano y a mi mamá también, saludos desde la ciudad azteca suerte

9:40 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

Veri: Que bueno que te ayudé a recordar a los abuelos, la verdad es que son la neta, y muchas veces no lo valoramos hasta que los perdemos... que raro verdad??

9:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home