domingo, mayo 15, 2005

To Sir With Love....

El 15 de Mayo celebramos en México el día del maestro, mi madre es maestra, y por supuesto que tengo un cariño muy muy especial para aquellos maestros que me han inculcado algo en la vida, creo que lo más importante de un maestro es que deje huella en tí, que los recuerdes con cariño, independientemente de que hayan sido perros o no contigo o con tu calificación. Por supuesto hay maestros nefastos, que al parecer no tuvieron ninguna educación ni (mas importante) vocación para hacer bien su trabajo, aunque bueno, supongo que algún maestro que yo consideré nefasto para algún otro compañero habrá sido la fuente de sabiduría que esperaba en su vida.

Hoy en la T.V. ví que estaban pasando la película que da origen al título del presente post, y la verdad es que es muy cierto que los maestros pueden ser y son querámoslo o no, parte fundamental de tu formación y de tu vida.

Así en mi vida he tenido maestros de todos colores y sabores, aquellos jocosos que cuando ganaban los pumas te subían un punto y aún así reprobábamos, o cómo olvidar a mi maestro Soberón quien en la Libre de Derecho dijo, quiénes son del CUM, levantamos la mano como cinco, ok, todos ustedes están del otro lado -a huevo- pensamos nosotros, maestros implacables como Cecilio Gonzalez Márquez imagen de la disciplina férrea tradicionalista y del terror de sus alumnos a quien admiro y respeto mucho, aquéllos a los que les vales madres y aquéllos que muestran un interés especial por tu desempeño y tu vida en general.

Cómo olvidar a mis maestros de música quienes se ponían a discutir enfrente de todos los alumnos de la primaria, la maestra una regordeta muy simpática lloraba y el maestro le suplicaba cordura enfrente de todo el auditorio, o la maestra Nancy quien nos daba Historia Universal y nos hacía 3 preguntas orales, si sabías la primera 10, la segunda 8 la última 6 o adiós 0, el Maestro Agustín Morales el Caballo imagen de la pulcritud y la decencia andando, quien nos enseñó a Amar a nuestra patria y uno que otro poema que teníamos que saber de memoria, o el maestro Chucho poleas (qepd) quien hacía demostraciones de física y todo el mundo gritaba oooooooooo, aplausos, gritos y un desmadre, o Chinchilla el de química que tenía cubierto el pizarrón como un teatro con un telón y cuando escribía el examen el se cubría para que no viéramos las preguntas y de repente salía del telón a regañarnos, la Cebolla maestra de matemáticas quien no te dejaba escribir nada durante su genial explicación y al final decía hay dudas .... no , ahora sí copien, fue la única que hizo ver las matemáticas sencillas incluso divertidas, El maestro Crucet, de Anatomía quien nos hacía exámenes de Doctor y nunca sabías que chingados preguntaba, Alex el de la biblioteca de la primaria quien si te portabas mal te daba unos madrazos con su regla igual que la regla Excalibur de mi maestrazo Raul Sanchez Basurto, quien hacía más ruido de lo que dolía y que arrancó mas de una carcajada a lo largo del año, o el famosísimo Chícharo, Cesar Barba quien nos hizo hacer unas guías de Ciencias Naturales y Sociales, que todavía conservo empastadas, o mi maestrazo Walo de quien ya he hablado muchas veces y quien me expresó su admiración porque andaba metido en todas partes, en el futbol, en el concurso de Bandas, en oratoria, y organizando madre y media y al cual respeto mucho y admiro, al igual que mi amigo El Pañal, Jose Antonio Castañeda, nuestro querido Director a quien me encontré en Madrid, España y quien me abrió las puertas de su casa, y quien me dijo muy desilusionado que él tenía puestas todas sus esperanzas en mí para futbolista....

Podría seguir con este Post por mucho tiempo, el punto y lo importante es el reconocimiento merecido que todos mis maestros tienen, supongo que algunos habrán sufrido por nuestras pequeñas y divertidas travesuras, cómo aguantaban candela eso también hay que reconocerles.

Me sorprendí mucho cuando mi maestro el Francés -le decíamos así porque en lugar de la R, pronunciaba la G, como Fgancés- en un ejercicio del status social, nos dijo que el más alto status lo tenían los maestros, porque eran los que transmitían el conocimiento a los niños o jóvenes quienes a su vez en el futuro serían los líderes de su colonia, manzana, ciudad, estado o país.

Siempre he tenido mucho respeto por mis maestros, hasta la fecha me cuesta mucho hablarles de tú, la férrea disciplina marista y de la libre me lo impide, a ellos dedico este post por su digna y noble labor.

Y por supuesto a mis dos grandes maestros que siguen en mi camino para apoyarme y aconsejarme para jalarme las orejas y darme consuelo para guiarme y para transmitirme toda su experiencia con amor indescriptible, muchas gracias a mis padres.

Además de
Primaria GLORIOSO INSTITUTO MEXICO
Miss Gina salón 15, Mis Mary Paz 25, Maestro Bernal 31, Modesto Nájera 46, Juan José Lopez Flores 55, Cesar Barba 67
Secundaria GLORIOSO INSTITUTO MEXICO
Raul Sanchez Basurto, Crispín, Tejeda, Jose Antonio Castañeda, Mañón, Agustín Morales, Langle, Miss Elisa, la Luchadora, Olga Sanchez Basurto, Lucio, Bonfilio Cervantes Sonny,
Prepa GLORIOSO CENTRO UNIVERSITARIO MEXICO
Castro, Crucet, Walo, Chunga, Angie, Nancy, Marito Cabrera, Luis Neda, Fgancés, Coppe, Miss Katia Bacha, Rosemblum, la Dona, El chato, Chepo, Izaguirre, la Malinche
H. ESCUELA LIBRE DE DERECHO.
Cecilio Gonzalez Márquez, Rafa Mateos, Pedro Barrera, Zubiría, Maluf, Bolito Ostos, Alex Ostos, Rafa Estrada, Simon Conejos, Sanchez Medal, Fausto Rico, Carlos Sodi Serret, el Chino Pineda, Fauzi Hamdan Amad, Doña Laura Trigueros Gaissman, Mi maestrazo Don Elisur Arteaga con quien me llevo increiblemente bien.
H. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
Diego Fernandez Arroyo, Ricardo Alonso García, Magda, Carmen Alonso, Carmen Plaza, Sixto.
HARVARD LAW SCHOOL
Roger Fisher, William Ury,
A mis maestos de la International Court of Justice en la Haya, a mis maestros de la Universidad Panamericana, a mis maestros de la Universidad de Salamanca.
ETC. ETC. ETC.
A TODOS USTEDES
GRACIAS. TOTALES
Su negro alumno.

4 Comments:

Blogger Dlx said...

Mis grandes pasiones han sido generadas por grandes maestros.

Yo le agradezco a Dios que existan los humanos que disfruten enseñar.
Ya lo decían los Benedictinos de mi escuelita: NO es lo mismo ser profesor que ser maestro.

Si yo fuera presidente, el día del maestro sería un super super super día festivo, con grandes ceremonias, lujos, premiaciones a nivel nacional, y bueh... todo lo que puede pedir una fecha tan importante.

Eeeeeeso sí, ser maestro en mi país sería no cosa de todos los días... y nada de que los maestros ganan poquito ni qué nada... acá sería honor, privilegio y deber moral y cívico la impartición de conocimientos.

Caray!!! después de todo, un mal maestro te puede joder para siempre, no?

(Cabe señalar que mis valores democráticos son casi nulos, que mi tendencia al despotismo ilustrado sería casi tan fuerte como la de Luis XIV, que me gusta el autoritarismo a la singapur, y que soy muy intolerante con eso de que pa' todos deba haber licenciaturas y títulos universitarios...
Sí, señores... ya más de cerquita puedo ser una perra infeliz... )

Todo tiene un costo. ni modo.

Abrazo!!!

;)

9:49 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

uuuuuy que bueno que soy tu amigo y no tu alumno..

10:12 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

Tienes razón, creo que debí agradecer mejor al traductor que cooperaba para que medio entendiéramos más y en una que otra ocasión, para arrullarnos con su cálida voz jajaja

5:40 a.m.  
Blogger Isaac said...

Que buen post, por lo visto somos de generaciones similares por los maestros que mencionas, sin duda grandes personajes.

Suerte.

2:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home