lunes, marzo 14, 2005

EMPACHER..

Domingo en la tarde, estaba comiendo en casa de mi abuela lo mismo que siempre he comido al llegar a su casa, es decir, coca-cola y un bolillo (tal cual lo describo puede producir una fascinación brutal a mi estómago) recordé que mi abuela siempre me decía cuando me veía comer -eso- (tal cual lo llamaba), niño no comas -eso-, porque te vas a empachar.....
Siempre me decía eso, creo que nunca pensé que fuera malo, a fin de cuentas no me interesaba saber porque me gustaba tanto que no hubiera hecho caso alguno, pero nunca pregunté el significado que dicha palabra tiene en el cerebro de mi abuela. Ayer mientras comía dicho manjar, le recordé el hecho y no resistí más ...... oye mamá g, que es empachar, porque siempre me decías que no tomara coca con bolillo porque me iba a empachar, mmm ahhh bueno mijito empachar es que te salen lombrices en el estómago y que te pones mmmmm pedorrito... jajaja,
ok, finally an explanation..... ive been empached for almost 30 years of my life jajajajaja
Real Academia de la lengua española
empachar:
Del Francés empecher , impedir
1 tr. estorbar, (molestar)
2 tr. ahitar (causar indigestión)
3 tr. Disfrazar, encubrir

1 Comments:

Blogger Dlx said...

entre los empaches y la comezón en la nariz hay gran sabiduría popular. La razón por la que se "hacen" las lombrices es cuestión de costumbres.

Tal vez los que no tuvimos abuela - ni para cuidarnos de los empaches ni para nada màs- somos menos propensos a "empacharnos" por eso: por orfandad de amenazas populares.

Jajajajaja... en fin...

Que te aproveche tu almuerzo dominguero..., en mi opinión, no está lejos del desayuno burócrata, que consiste en una torta y una coca. (Y como ningun burócrata tiene abuela, pues probablemente por eso no se han llenado de lombrices). ;)

4:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home